Los gordibuenos de Claudio Castillero

AM Buenas tardes. Me pongo en contacto contigo para realizar la entrevista, tal como quedamos el sábado (18 de mayo) que se abrió la exposición con tu obra en la Galería José Ma. Velasco. Me gustó mucho la sesión de fotos que hicimos con tu obra, aunque estabas acosado por varios medios…

Claudio Castillero: No sabía que eras profesor de la UAM Azcapotzalco. Yo estudié la carrera de diseño de la comunicación gráfica hace ya un ratote y fue una gran época de mi vida.

AM: ¿De qué generación eres?

CC: 1999-2004.

AM: ¿Cuántos años tienes dando clase ahí?

AM: Más de treinta. Desde 83. Estoy en el Departamento de Humanidades.   
¿También estudiaste en San Carlos ¿verdad?

CC: Si ahí hice mi maestría en artes visuales (2007 – 2010).

AM: ¿De qué es tu tesis?

CC: Mi tesis fue de cómo hacer una ofrenda virtual usando nuevas tecnologías y cómo se conjunta la tecnología con la cultura.

AM: Una ofrenda, ¿para día de muertos?

CC: Así es y de ahí, aunque la ofrenda tuvo mucho éxito, me di cuenta de que lo que yo quiero hacer es arte tradicional no basado en las nuevas tecnologías cuya dependencia tecnología es muy esclavizante y agresiva.

AM: En San Carlos ¿de qué fue tu tesis?

CC: Esa que te comenté fue a la de San Carlos y lo que hice anteriormente fue una animación para prevenir el cáncer de laringe.

AM: Entonces pintas al óleo, dibujas a lápiz y a tinta, por lo que se puede apreciar.

CC: Mis medios principales son el óleo y la litografía, qué es grabado en piedra.

Tengo otras líneas que son acuarela y hago con ellas collage con pétalos de flores de verdad.  Las que más uso son flores de jacaranda chilangas y flores de sakura de Tokio.

AM: ¿Cuántas piezas expusiste en la Galería José Ma. Velasco?

CC: Lo que se presenta son 17 piezas de litografías de mis series “Época de la Academía” (arte homoerótico de osos), Claudio Tlacuillo y mi serie de día de muertos.

AM: ¿Cómo se llama la exposición?

CC: La exhibición es “Eros y Thanatos”. Los de la galería le decidieron poner “La época de la Academia: hombres de Claudio Castillero.” Y en realidad es una selección que hicieron de las series ya comentadas, que es una colección de alrededor de 80 piezas.

AM: Al parecer te especializas en cultura gay. En osos fundamentalmente… ¿Por qué has elegido esta temática?

CC: Pues yo pinto y representó lo que a mí me gusta y me hace feliz. En este caso son los gordibuenos y no me he centrado exclusivamente en los “osos”, sino que yo hago hombres robustos, gorditos, musculosos y combinados.

Y ése ha sido el eje de mi obra a pesar de haber hecho obra en otros países en dónde he estado, que fueron Indonesia, China, Japón y aquí en México, desde que inicié profesionalmente siempre han sido gordibuenos.

AM: ¿Has estado en Indonesia, China y Japón? ¿Cuándo? ¿Estudiando?

CC: No. Trabajando. Del 2012 al 2017.

AM: ¿Trabajando en el terreno de la gráfica?

CC: Como artista visual y también dando clases de arte y diseño.

AM: ¿En qué parte de ese universo infinito llamado China?

CC: Shanghai, que es una ciudad ultra moderna y cosmopolita, además llena de mucho arte.

AM: Wow. la ciudad que más me gustó de China. Tan pujante y tan tradicional.

CC: Yo viví tres años ahí.

AM: ¡Qué maravilla! ¿Y en Japón?

CC: En Tokio, donde antes de irme dejé la docencia y me dediqué desde entonces a ser artista de tiempo completo.

AM: ¿Hablas chino? ¿japonés?

CC: Chino básico que fue lo que aprendí asistiendo a clases intensivas y mi interacción con la gente local. Japonés fluido ya que lo estudié en México cuando era adolescente durante ocho años, antes de mi primer viaje a tierras niponas en 2001. Gracias a eso se me han abierto mucho las puertas ahí y he tenido tres entrevistas ya en Tokio y he sido entrevistado para revistas, radio y he salido en la tele también.

AM: ¿Tu obra está influida por la gráfica de esas dos tradiciones?

CC: Sí. Y tengo series exclusivas de esos países.

AM: ¿De qué manera?

CC: De muchas maneras, una en la manera en que represento ciertos elementos y partes corporales. Por ejemplo, en las expresiones, los pies o las manos.

Y filosófica y conceptualmente en como percibo la realidad y la plasmo en mis obras.

AM: En la galería afirmaste que tú eras una galería viviente; que te movías en transporte común con un cuadro colgando del cuello, por ejemplo… ¿Consideras que el artista ha de ser su primer galero, que su cuerpo es el primer espacio que debe cubrir con su obra?

CC: Más bien consideró que la primera obra de todo artista es uno mismo en todo sentido y de ahí esa obra se exponencia a lo que el artista quiere o pretenda; por ejemplo, si un día te quieres sentir una galería andante pues te conviertes en una galería andante y te cuelgas los cuadros que te quieras colgar.  Yo lo hago porque además quiero que mi día sea divertido.  Me inspiré considerablemente en los camafeos que usaba sor Juana Inés de la Cruz, además de que puedo llevar algo estético para compartir con los demás que me voy encontrando.

AM: Cuenta algunas de las reacciones de quien te ve. Supongo que has salido con tus cuadros colgando: ¿cómo reacciona la gente?

CC: La reacción general es que la gente se acerca y quiere ver qué traigo colgado: les causa interés, asombro, gusto, alegría…

AM: ¡Bravo!         
Además de la galería José Ma. Velasco, ¿en dónde has expuesto?

CC: En muchos lugares: Museo Nacional de las Culturas del Mundo del INAH, Foro Cultural San Ángel, Zona Maco, la galería José Clemente Orozco, galerías de por aquí de por allá como RED ART en la Roma. Fuera de México en la Galería Nabe San, Sun Sun House y 2 F Chateau Café en Tokio y también estuve en una colectiva en Shanghai China en 2016, que fue de la marcha LGBT de allá, que se llevó acabo en Xin Café.

AM: ¿En qué trabajas actualmente?

CC: Sigo creando mis líneas de óleo de hombres mexicanos al óleo, grabado y mis collages de acuarelas con flores. También preparando nuevos proyectos y exhibiciones, que hay una programada para junio en la Alcaldía de Magdalena Contreras, como parte de sus programas de diversidad, y luego se va a llevar a otras alcaldías, concretamente la Miguel Hidalgo y Tlalpan. Y con la UAM Azcapotzalco una retrospectiva de sólo mi obra de temática de cultura china, como parte del 45 Aniversario de mi alma mater, quienes me han invitado a ser partícipe de las celebraciones.  Por cierto, también estoy en una colectiva que yo organicé que se llama “Cafetearte”, que estará hasta el 15 de junio en “El café de tus ojos” que es expoventa en Av. 20 de Noviembre, 126, primer piso.  Y pues no se pueden perder Eros y Thanatos en la Galería José María Velasco, Peralvillo 55, que estará hasta el 30 de junio, así que todos los que vengan de provincia podrán ver las obras de Armando Cristeto, Arturo Ramírez, Fernando Osorno, y parte de mi obra de gordibuenos felices y divertidos.

AM: Agradezco mucho tus palabras.

CC: Con mucho gusto poder compartir contigo y con tus lectores, y los invito a seguirme en mis redes sociales:

FB: claudiocastilleroartist

Instagram: claudiocastillero

http://www.claudiocastillero.com

AM: Gracias. Los lectores quedan invitados a visitar la exposición y tus sitios.

Un oso con la cola de sirena, “Sireno travieso con sombra de Tritón alado” (2009); un oso encerrado en una jaula transportada por un águila, “Salathiel encarcelado! (2010), seguramente una nueva edición del rapto de un Ganímedes que ya no es el efebo, sino un oso con arnés muy leather. Un cupido flechando a un oso, “Cupido mató mi corazón cuando quise ser San Sebastián”. La Galería José Ma. Velasco exhibe unas piezas de la veta mitológica de Castillero que se impone como objetivo proyectar a las nuevas comunidades de osos y de leathers a esa dimensión. Castillero también erotiza la popular y entrañable figura del vendedor de esquites con trazos que ahora sabemos que son de inspiración oriental.


[1] La entrevista se realizó el 21 de mayo de 2019.

Deja un comentario